Secciones

Categorias

Archivos

Enlaces

Contador

Meta

May

 

Ámbito de actuación[editar]

La gerontología interviene y estudia en diversos campos:

Biología del envejecimiento[editar]

Es el área de la gerontología que abarca la comprensión de los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento. Los temas incluidos en esta área comprenden la hormesis, los antioxidantes, las células de vástago, los radicales libresdietainmunologíatelómeros. El tratamiento y estudio de estos aspectos queda a cargo generalmente de médicos geriatras, sin embargo, no deben ser descuidados por los gerontólogos en sus tareas de evaluación y toma de decisiones.

Clínica[editar]

Corresponde al área de la gerontología que estudia los aspectos médicos del envejecimiento y la vejez, así como los problemas psicológicos,funcionales y sociales asociados a dichas etapas del ciclo vital.

Educativa[editar]

Desde que Otto Friedrich Bollnow en 1962 ideara el término de Gerontología Educativa, como la teoría de la educación de las personas mayores, esta área ha experimentado un gran auge, de tal manera que hoy, se nos presenta, como un campo de intervención social muy prometedor. Sólo de la necesidad de una Gerontología Educativa surge la posibilidad de una Educación Gerontológica. Ahora bien, la simple adjetivización de lo educativo no nos conduce a nada, máxime cuando la educación tiene al mismo tiempo no sólo un objetivo social sino unos condicionantes sociales. Por lo tanto:

La praxis educativa en este colectivo es de carácter principalmente educativo y deben centrarse en un aprendizaje significativo dónde la persona mayor ponga en juego sus habilidades, sus capacidades y su historia de vida.

Social[editar]

Estudia el lugar y la participación del ancianos en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento. Al respecto, el profesional de la gerontología social debe tener en su haber académico materias como sociología del envejecimiento, trabajo social, estadística, musicoterapia, psicogerontología, terapia ocupacional. Este profesional enfatiza en su práctica en aspectos de recreación, evaluación de las actividades diarias del anciano, políticas de inserción en los diversos estratos sociales. Teniendo como principal objetivo el mantenimiento del envejeciente dentro del seno familiar. Siendo este último el verdadero receptáculo de cuidados preventivos y apoyo para la mejor calidad de vida a edades tardías. Sin embargo, no siempre los familiares están en condiciones de proveerle al envejeciente de estos cuidados. De allí que el proceso de institucionalización, es decir, el ingreso a los conocidos como asilos, unidades geriátricas o gerontogeriátricas, unidades de larga estancia, entre otros; se presenta como una alternativa. Esta situación junto con el envejecimiento de la población a nivel mundial, hacen del profesional de la gerontología social un verdadero baluarte en la lucha por las mejores condiciones de vida para los ancianos.

La gerontología social es la rama de la gerontología que se encarga del desarrollo de la investigación sobre las diversas problemáticas sociales relacionadas con la vejez, así como del diseño y aplicación de acciones tendentes a lograr el bienestar del anciano en el contexto social incidiendo sobre aspectos económicos, protección social, vivienda, educación para la vejez, interacción anciano familiar-comunidad e institucionalización, entre otros. Tiene dos componentes esenciales: investigación y trabajo comunitario, con acentuado énfasis en el área preventiva. La investigación es teórica y diagnóstica, aporta elementos a la práctica gerontológica social, que se canaliza a través del diseño y la aplicación de políticas y programas. Los resultados obtenidos en la evaluación y seguimiento a la práctica vuelven a nutrir al cuerpo de investigación, que obtiene así nuevos elementos de estudio. Se forma así un circuito de conocimiento que enlaza en forma permanente la teoría y la práctica gerontológica.

Ambiental[editar]

La gerontología ambiental es una área de conocimiento de la Gerontología que tiene por objetivo conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la persona que envejece y su entorno físico-social, desde perspectivas y enfoques interdisciplinarios, que abarcan diferentes disciplinas como la psicogerontologíageografía del envejecimientourbanismoarquitecturadiseño accesible, política social, trabajo social,sociología, terapia ocupacional y otras ciencias a fines.

 

RESIDENCIAS TERCERA EDAD EN CORIA,(Cáceres),y pueblos limítrofes.-

Residencia A.S.Nicolás de Bari

www.hijascaridad.org/sevilla/c_ancianos/centros/centro1.htm

CORIA (CÁCERES) … Fue una gran pérdida para  el patrimonio artístico y monumental de Coria que el … Estaba ubicado en frente del actual Club de la tercera edad “La Morenita”. …. Quiero que este  mi testimonio sea únicamente el testimonio y el rito agradecido de cuantos residen o piden residir en esta  Residencia.

EXTREMADURA

salud.discapnet.es/…/Salud/…/extremadura-guiaresidencias-01.pdf

Formato de archivo: PDF/Adobe  Acrobat

Cáceres . …. Observaciones: La residencia tiene 68 plazas para asistidos y 112 para válidos … Propiedad: Residencia Tercera Edad Virgen de La Soledad, S.L.  …

Montehermoso – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Montehermoso

Ubicación de Montehermoso en la provincia de Cáceres. … En el término municipalhay muchas fincas, pero entre  todas ellas destaca la de la Atalaya, … 4.1 Educación; 4.2 Sanidad; 4.3 Transporte público; 4.4 Tercera edad ….. a la plaza de toros, la Residencia de Ancianos Los Molinos, una residencia de ancianos de …

Las Hurdes. Cáceres. España

www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/extr/hurdes.htm

La Comarca de las Hurdes está situada al norte de la provincia de Cáceres, limitando … Situados geográficamente dentro del contexto regional, siempre hay que hacer …. una de las ermitas más antiguas de cuantas se encuentran en Las Hurdes. ….Residencia Tercera Edad “Hurdes”. 10626 Vegas  de Coria, Nuñomoral.

Coria – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Coria

Coria es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, formado …Tiene la distinción de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria. … 3.1 Prehistoria y antigüedad; 3.2 Edad Media; 3.3 Edad Moderna; 3.4 Edad contemporánea …. Laprimera televisión privada de España, Coria TV, nació de forma  ilegal en …

Residencias de ancianos en Moraleja | PÁGINAS AMARILLAS

www.paginasamarillas.es/residencias…ancianos/…/caceres/…/moraleja/…/1

… en Moraleja. Busca Residencias de ancianos en Moraleja en PÁGINAS AMARILLAS. … Calle José Saramago, 0, s/n , 10840 , MORALEJA (CACERES). mapa.

Residencias para mayores en Cáceres

personas-mayores.paginas-amarillas.es/residencias-para …/caceres/…/10

… Residencias para mayores Cáceres Provincia – Personas mayores CáceresProvincia. … Residencia 3ª Edad “el Romeral” … 10840 MORALEJA CACERES.

Residencias geriatricas en Moraleja | PÁGINAS AMARILLAS

www.paginasamarillas.es/residencias-geriatricas/…/caceres/…/moraleja/…/1

… en Moraleja. Busca Residencias geriatricas en Moraleja en PÁGINAS AMARILLAS. … Calle José Saramago, 0, s/n , 10840 , MORALEJA (CACERES). mapa.

Residencias de ancianos – RESIDENCIA NUESTRA SRA. DEL …

www.infoelder.com/residencias…ancianos/residencia-nuestra-sra-del-sagrario- s-l_av132f36.html

RESIDENCIA NUESTRA SRA. DEL SAGRARIO, S. L.. Te ayudamos a escoger unaresidencia de ancianos en Moraleja de Enmedio.

Residencias de ancianos en Caceres | PÁGINAS AMARILLAS

www.paginasamarillas.es/residencias-de-ancianos/…/caceres/…/1

… en Caceres. Busca Residencias de ancianos en Caceres en PÁGINAS AMARILLAS. … Calle José Saramago, 0, s/n , 10840 , MORALEJA (CACERES). mapa.

Residencias de ancianos y asilos para mayores en Cáceres

www.elamaku.com/info/residencias/caceres/

Residencias de ancianos para  mayores en Cáceres. Listado de residencias deancianos, centros geriátricos y asilos para … Moraleja (Cáceres) Tlf. 9271.

Residencias privadas en Moraleja | PÁGINAS AMARILLAS

www.paginasamarillas.es/residencias…/all…/caceres/…/moraleja/…/1

6 Empresas y servicios relacionados con Residencias privadas en Moraleja. … Centros residenciales 3ª edad. Servicios … Calle José Saramago, 0, s/n , 10840 ,MORALEJA (CACERES). mapa … Residencia De Ancianos Virgen De La Vega.

Residencias tercera edad en Moraleja de Enmedio – Tercera-edad …

www.tercera-edad.org/residencias-tercera-edad.asp?… Moraleja%20de%20Enmedio…

Residencias para la tercera edad en Moraleja de Enmedio. Listado de centros geriatricos y residencias de ancianos en Moraleja de Enmedio. Busca tu ..

1.   Residencias de Ancianos – fundacioncaser.es‎

Anunciowww.fundacioncaser.es/

Residencias personas dependientes. Atención diurna para dependientesÓrganos Consultivos Documentación y Trámites Comunidades Autónomas

Resultados de la búsquedaResidencia de la tercera edad, Bad Berneck, Alemaniawww.systexx.com/…/residencia-de-la-terceraedad-bad-berneck-alemani

Extremadamente resistente a roces y fricción; Aplicación rápida y segura durante el trabajo diario; Buena relación calidad-precio gracias a su prolongado ciclo …

1.   Más información: Residencia de la tercera edad, Bad …

www.systexx.com/…/residenciaterceraedadalemania/mas-informacio…

Las paredes de los centros médicos y residencias están sometidas a un alto grado de desgaste y rozamiento y la redecoración debe realizarse sin alterar …

2.   España: ¿una residencia de la tercera edad para Alemania

iniciativadebate.org/…/espana-una-residencia-de-la-terceraedad-para-ale

28/10/2012 – LA ASISTENCIA EN ALEMANIA YA ES IMPAGABLE. Anette Dowideit / Welt am Sonntag. Los asilos en Alemania son demasiado caros.

Residencia de pensionistas Casa Reha Gartenstadt Berlín …

www.simons-voss.de/CASA-REHA.900.0.html?&L=5

    En la residencia de la tercera edad CASA REHA “Gartenstadt”, construida en … 54 empresas del consorcio CASA REHA que, a nivel de Alemania, forma parte …

    4.   España: ¿una residencia de la tercera edad para Alemania

    carmenformoso.wordpress.com/…/espaa-una-residencia-de-la-terceraeda

     

    28/10/2012 – España: ¿una residencia de la tercera edad para Alemania?- No somos los primeros esclavos, pero sí los primeros que ignoramos serlo por …

    5.   Mandamos a la abuela a vivir a Eslovaquia – Presseurop

    www.presseurop.eu/es/…/2975041-mandamos-la-abuela-vivir-eslovaquia

    31/10/2012 – El “último viaje” lleva a cada vez más alemanes hacia una residenciapara la tercera edad en el extranjero. En países como Eslovaquia, …

    1. [PDF]

    LAS RESIDENCIAS PARA LA GENTE MAYOR – Mayores

    www.mayores.uji.es/proyectos/proyectos/ResidenciaMayores.pdf

    absolutas, cinco pertenecen a la Unión Europea: Alemania, Reino Unido,. Italia, Francia …. 1.352 plazas más en residencias de la tercera edad, un tercio de las.

     

     

     

    No hay comentarios

    No comments yet.

    RSS feed for comments on this post.

    Sorry, the comment form is closed at this time.